Lo preocupante ingesta de las bebidas azucaradas mantiene un relación muy cercana con enfermedades graves tanto en niños como en adultos.
El consumo desmedido de alimentos y bebidas azucaradas puede provocar sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades intestinales, entre otros padecimientos. Lo mejor es optar por comprar productos bajos en azúcar y, en lo posible, no consumir azúcares refinadas #MinsaTips pic.twitter.com/JdSQNbGOB4
MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 7 de enero de 2019
La nutricionista, Carmen Estribí, explicó que aunque en Panamá existe una ley que prohíbe el consumo de azúcar en las escuelas hay mucho más por hacer sobre todo en la parte educativa de los padres.
Estribí recordó que su consumo favorece y acelera la aparición de sobrepeso y obesidad infantil, que a la vez es un grave factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades relacionadas como diabetes (provocada por altas concentraciones de glucosa en la sangre), enfermedades cardiovasculares, hipertensión y triglicéridos altos.
Buscan alternativas en la Asamblea Nacional
Tomando en cuenta la situación, la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, presentó un proyecto sobre bebidas energéticas , donde se pretende proteger a los menores de edad de los riesgos y efectos derivados del consumo indiscriminado .
Leer también: Aumentaría pensión vitalicia para envenenados con dietilenglicol
Lo ideal sería no venderselas si los niños cuando andan solos, se comentó durante la presentación de la propuesta, de igual forma capacitar a los padres para que entiendan el daño que le causan a sus hijos al ofrecerles estas bebedias en el desayuno, almuerzo y cena.
Explicó que las bebidas energéticas se comercializan, promocionan y venden bajo la promesa de revertir el cansancio, reponer el sueño e incluso como un complemento deportivo, pero su uso indiscriminado y desproporcionado, opinó Ábrego.